Saltar al contenido

¿Merecen la pena los Smartphone de la llamada gama alta si nos fijamos en su innovación?

3 febrero, 2015

Cada año, la innovación de los dispositivos móviles, decepciona más que impresiona, puesto que considero que en este campo, los terminales no compiten entre ellos, sino que compiten directamente frente a las expectativas de los usuarios, y normalmente encontramos solo mejoras sensitivas, relacionadas con mejoras en la lente, en el procesador…etc.

20150121_173405

Pero nada que revolucione el mercado, como nos gustaría a todos nosotros, ya sean, en diseño físico, que este año, la única marca que ha cambiado algo este punto es Apple, y tampoco es que haya tirado la casa por la ventana.

En mi opinión, ocurre porque pretenden sacar más cantidad y con mayor velocidad sus nuevos productos, de modo que no tienen tiempo a desarrollar grandes mejoras tecnológicas.

Dos mejoras que si se van dando cada vez más y se van mejorando, podrían ser primero la del sensor de huellas dactilares, campo en el cual Apple se encuentra muy por delante de su perseguidor más inmediato, que es Samsung, puesto que no parece que este haya sabido ofrecer lo que los clientes esperaban, más después de ver la aceptación del de los de Cupertino.
El otro aspecto, o mejora que se suceden en los terminales, y que de verdad es de gran utilidad, es la resistencia frente a polvo y agua.
Aquí, claramente, Sony toma la delantera, aunque seguida muy de cerca por Samsung, que parece que en sus últimos modelos ha ido incorporando esta protección de un modo seguro.

150119-htc-one-m8-malaysia-android-lollipop-update

Algo que va más lento, pero que versión tras versión de los modelos que nos ofrecen las marcas, vamos viendo mejoras, es el tema de los sensores, que cada vez son más fiables (en temas relacionados con salud, deporte… etc… tan de moda ahora), más cantidad de ellos… etc.

Luego tenemos, como no podría ser de otro modo, el marketing, que nos hace creer que cuestiones secundarias, son grandes mejoras tecnológicas, cuando se tratan de cosas banales, como puedan ser las mejoras de las cámaras delanteras o cámara de selfies.

Pero no solo esto, sino que algunas de las mejoras, que sí, existen, pero el marketing de estas grandes marcas, nos hace creer que son más necesarias de lo que realmente son.
Un claro ejemplo de esto son los chips con 64 bits, que tanto iban a revolucionar nuestras sensaciones, junto con los 8 núcleos, y resulta que no mejora nada, ni experiencias, ni velocidad…ni nada.

Puesto que quitando “un poco” a Apple, que tampoco ha conseguido ofrecer nada del otro mundo, el resto no dispone de softwares que lo aproveche, y por tanto queda bloqueado.
Vamos que muchos de estos aspectos revolucionarios que nos venden para sacar cada año, o incluso cada 6 meses un nuevo modelo, o no son lo que deberían ser o no están preparados para poder utilizarlos debidamente, por las plataformas…etc.

20150121_173440

Entonces… después de esto… mi pregunta es; ¿Consideras que merece la pena hacerse con un terminal de alta gama? que ninguno baja de los 600 euros, cuando las diferencias  que ofrecen no son mucho mejoras que los de gama media, o mejor aún, los gama alta del año pasado.

Puesto que, por poner un ejemplo, en el caso como de LG, el G2 ofreció una mejora importante relacionada con la autonomía, que lo puso a la delantera de este tema, pero su sucesor, con el aumento en la pantalla, ha provocado que se redujera de modo que, ha perdido la ventaja de que disponía.
Y ahora puedes hacerte con un G2 por menos de lo que te costaría el G3 y con unas características muy similares a las del otro (en lo que se supone que ha mejorado), pero con mucha más autonomía al tener una pantalla, más pequeña y optimizada.

Así que, en mi opinión debemos tener mucho cuidado a la hora de decidir si pagar 300 euros más por una pantalla algo más grande, una lente con 2Mpx más, un procesador de 64 bits o con 2 núcleos más… etc
Puesto que tienes que gastar más en lo que más vas a utilizar, me explico, si tú, el uso que le das a tu terminal es de sustituto de una compacta, intenta conseguir uno con mejor cámara, si lo que buscas es leer documentos en él, pues busca un phablet…etc.

Dicho todo esto, a día de hoy, si tuviera que hacerme con uno de los Smartphone de alta gama que podemos encontrar en el mercado, tengo que separar estos en dos grupos, uno sería los que este año han conseguido mejoras… como Apple, Samsung o Sony, mientras que el otro  sería el de los “perdedores” de este año, en los que encontramos a LG (por lo que he mencionado antes), HTC, Microsoft (antes Nokia)

Apple-logo-Bokeh

Y dentro del grupo de los que han hecho sus deberes… yo destacaría primero el Z3 de Sony, a expensas de lo que nos ofrezcan con el Z4, y luego el Samsung Galaxy Note 4.
Ya que hablamos de mejoras tecnológicas y del Z3, tengo que destacar su innovación al unir este terminal y la PS4, aprovechando sus puntos fuertes.

Ahora queda que tú opines. ¿Eres más de gama alta o de gama media?

¿Cuál de los actuales gama alta te comprarías?

Un saludo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.